Blog » Enseñanza, Educación matemática, Mundo » Los alumnos de 9 años, por debajo de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Los alumnos de 9 años, por debajo de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias

martes, 11 de diciembre de 2012

El estudio de competencias de la IEA sitúa a Hong Kong, Rusia y Finlandia a la cabeza en comprensión lectora

Los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de nueve años de edad, están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Así se desprende del estudio de las competencias de dichas asignaturas realizado por el organismo internacional IEA, publicado hoy y dado a conocer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En estas pruebas, similares a la de PISA —la hace la OCDE a niños de 15 años—, han sido evaluados de Lectura 8.580 alumnos españoles de 312 centros y a nivel internacional casi 255.000 estudiantes de 48 países, y en Matemáticas y Ciencias han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.
La muestra de Lectura, que se denomina PIRLS, ha sido más extensa que la de Matemáticas y Ciencias o TIMSS porque Andalucía y Canarias la han ampliado a más niños.

Ambas pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011 y muestran que en Lectura España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, aunque los 25 países que pertenecen a la OCDE alcanzan 538 puntos de media mientras que los de la UE logran 534.

Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4 %) es inferior al de la OCDE (10 %) y que la proporción de alumnos rezagados (6 %) es superior a la de la OCDE (3 %).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) y la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13 % frente al 7 % de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1 % por el 5 % de la OCDE.

Respecto a Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) son superiores a los de nuestro país. Los países con mayor rendimiento en esta área son Finlandia (570) y la Federación Rusa (552), y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es, por tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

Los resultados que alcanza España con relación a la OCDE en Ciencias y Lectura en 4º de Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años), pero en matemáticas la puntuación es inferior a la de PISA, porque nos encontramos más lejos del promedio de la OCDE. Las pruebas de la IEA muestran que España tiene menos estudiantes excelentes y más alumnos rezagados que la OCDE.

Un repaso histórico muestra que los resultados de España con relación a Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre 2006 y 2011, pero en Matemáticas y Ciencias la comparación ha sido más difícil, porque la anterior prueba en la que participó España fue en 1995 y además se evaluó a los alumnos del entonces 8º de EGB, y no a los de 4º de Primaria como ahora. Los resultados muestran que en Matemáticas España alcanzó los mismos resultados en 1995 que en 2011, y en Ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de ahora.

Del informe se desprende también que España es uno de los países donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas en relación con las que se registran entre alumnos de un mismo centro. Este resultado confirma conclusiones previas de PISA en el sentido de que los alumnos excelentes no están concentrados en determinados centros ni tampoco los estudiantes rezagados en otros. En todos los centros españoles hay alumnos excelentes intermedios y rezagados, algo que no ocurre en la misma medida en muchos países de la OCDE.

 

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/11/actualidad/1355222473_745953.html

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información