Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Gran avance en teletransportación y computación cuántica

Gran avance en teletransportación y computación cuántica

domingo, 20 de enero de 2013

Investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado importantes avances teóricos en el campo de la teletrasportación al demostrar con cálculos matemáticos la posibilidad de realizar de este fenómeno en el mundo cuántico. El artículo publicado no significa que el hombre vaya a "aparecer" en otro punto del planeta gracias a la tecnología. Tal y como explican, el avance al que han llegado a través de los cálculos matemáticos indica que en el mundo cuántico, esa posibilidad es posible.

Este hallazgo impulsará también la computación cuántica; funcionaría para enviar información a velocidades impensables en la actualidad. Todo gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, por el cual un par de partículas cuánticas están unidas y sincronizadas independientemente de la distancia que las separe. Esta conexión haría que los qubits (sistema cuántico con dos estados propios) pudiera ser enviada de un espacio a otro punto.

MODELO MATEMÁTICO. Durante los últimos diez años, los físicos teóricos han demostrado que las conexiones intensas generadas entre las partículas, según lo establecido en la ley cuántica del entrelazamiento, pueden tener la clave para la eventual teletransportación de información cuántica.

Ahora, por primera vez, los investigadores han elaborado un modelo matemático con el cual se plantea que el entrelazamiento cuántico, que en inglés se describe con la palabra “entanglement”, puede ser reciclado para aumentar la eficiencia de estas conexiones intensas entre partículas.

Por el momento esta investigación es de naturaleza puramente teórica, pero el equipo también ha ideado una forma generalizada de teletransportación, que permite una amplia variedad de posibles aplicaciones en la física cuántica.

Hasta antes de 1993 el planteamiento de la transportación a distancia era  considerado por los científicos como una fantasía, pero fue en ese año cuando por primera vez se planteó usar las leyes de la física cuántica y las ideas sobre el “entrelazamiento cuántico” para calcular si ese fenómeno sería posible.

Desde 1993 los físicos teóricos y matemáticos hicieron diferentes cálculos para posibles protocolos de teletransportación, pero los resultados de sus cálculos mostraban que sí era posible enviar información pero que llegaría al otro punto “revuelta” y que sería necesario un receptor que corrigiera el enredo.

El trabajo matemático para hacer coincidir las ideas de Einstein, Podolsky y Rosen con la idea de transmitir ordenadamente partículas de información a grandes distancias, en un instante, tardó veinte años. El resultado es el artículo publicado en revista Physics Review.

 

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información