Matemáticas para Bachillerato y Carreras de Ciencias
Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Uso de la YUPANA. La calculadora inca.

Uso de la YUPANA. La calculadora inca.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Yupama o ábaco peruano era usado por los antiguos incas para realizar operaciones matemáticas de cierta complejidad que requieren sumar, restar, multiplicar y dividir.

El cronista español José de Acosta escribe en su «Historia Natural y Moral de las Indias», allá en por el año 1500, lo siguiente:

«Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé donde. Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes! Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros»

El antropólogo peruano Andrés Chirinos descifró el modo que usaban para hacer cuentas. Podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc. de acuerdo a si estaban implícitas en cada operación. Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que eran capaces de calcular cifras considerables basándose en un sistema probablemente no decimal, sino basados en relación al número 40

Hoy se usa en algunas escuelas como complemento en la educación primaria. Los niños calculan sin usar papel y lápiz.