Blog » Enseñanza, Educación matemática, Mundo » Matemáticas para chicas

Matemáticas para chicas

miércoles, 02 de enero de 2013

Girl’s Angle es club de matemáticas para chicas de 10 a 13 años que pretende ofrecer una educación matemática integral, mostrando modelos de investigadoras que tutelan a sus componentes para romper con los roles de género y con la falta de mujeres en la carrera investigadora. Charlamos con  Ken Fan, presidente y fundadora del club, en una entrevista para Matemáticas y sus Fronteras, pero antes, a modo de introducción, Manuel de León habla sobre esta interesante iniciativa estadounidense

El debate sobre si las mujeres tienen la misma capacidad para las matemáticas que los hombres está obsoleto; tenemos ejemplos fehacientes de brillantes investigadoras del sexo femenino que prueban este hecho. Pero también es verdad que pese a ello en los puestos académicos más altos se encuentra a pocas matemáticas (hecho que se puede extender a cualquier disciplina científica). Las causas son, evidentemente, de tipo social: maternidad, distintos roles en las tareas domesticas y cuidado de los hijos, y un cierto prejuicio sobre el valor de nuestras colegas.

¿Qué hacer para cambiar la situación? En muchos países (entre ellos, España) se han puesto en marcha acciones de discriminación positiva, pero no parecen estar obteniendo grandes resultados. La razón es muy clara, al final es un tema de competencia científica y si una mujer exhibe una labor investigadora peor, pese a las políticas de género no se la puede poner por delante de un matemático de más calidad.

Por lo tanto, la cuestión es que las mujeres con capacidad matemática sobresaliente, puedan desarrollar todo su potencial. Y no solo ellas, sino que todas –con mayor o menor capacidad- puedan beneficiarse de una educación matemática de la más alta calidad.

Con estas premisas, ha surgido una iniciativa en Estados Unidos, el Club Girls’ Angle: un punto de encuentro matemático para chicas de 10 a 13 años, que propone una aproximación comprehensiva a la educación matemática, y para lo que produce contenidos matemáticos en soportes diversos. El objetivo final es fortalecer y alimentar el interés de las chicas en matemáticas para que sean capaces de estudiar cualquier tema independientemente del nivel de sofisticación matemática que conlleve.

Grandes matemáticas como modelos

Los miembros del club interaccionan entre ellas y con las denominadas mentoras (o asesoras), pero también con una importante red de apoyo formada por matemáticas de gran nivel.

Las mentoras son el corazón del club; son matemáticas que investigan activamente en la disciplina y que, por tanto, son capaces de transmitir a las chicas que las matemáticas son un arte vivo y creativo. Las mentoras tratan de conocer individualmente a las chicas del club y actúan por ejemplo produciendo videos con material didáctico (material de una gran claridad y sencillez).

La Red de Apoyo la forman profesionales de alto nivel que pueden servir de modelos en los que las chicas puedan reflejarse. La falta de estos modelos es un problema muy serio en la sociedad actual, donde en la esfera pública las mujeres están casi restringidas a cantantes pop y actrices de cine o televisión que no destacan en general por su altura intelectual.

Más información

El Club publica un boletín bimestral que se puede consultar electrónicamente y que contiene mucho material interesante. Otra actividad del Club, en colaboración con la sociedad Undergraduate Society of Women in Mathematics (USWIM) del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) es el SUMiT, un evento anual en el MIT con actividades específicas.

Girl´s Angle tiene incluso un programa para enviar libros a aquellas chicas que no puedan conseguirlos. Se puede ser miembro del club cubriendo una aplicación telemática (se puede ser también miembro a distancia).

En definitiva, Girl´s Angle es una interesantísima iniciativa, que surge de la propia comunidad matemática, de la base, y que va tomando más y más cuerpo a cada año que pasa.

¡Animamos a todas las chicas españolas a visitar la página web del club!

http://www.girlsangle.org/



Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información