Blog » Eventos, concursos, premios » Conjetura de Beal

Conjetura de Beal

lunes, 10 de junio de 2013

Un millón de dólares por resolver un problema matemático.

Conjetura de Beal

El banquero y matemático autodidacta Andrew Beal creó el premio hace 16 años con una base de 5.000 dólares, cifra que aumentó a 100.000 el año 2000. Sin embargo, como hasta ahora nadie ha logrado resolver la llamada "Conjetura de Beal", (y aunque ha sido recientemante clasificada como imposible de resolver), se ha incrementado hasta llegar al millón de dólares.

El objetivo, según Beal, es que los jóvenes se interesen por las matemáticas y la ciencia. "Aumentar el premio es una buena manera de llamar la atención sobre las matemáticas en general. ... Espero que muchos más jóvenes se vean atraídos hacia el maravilloso mundo de las matemáticas", aseguró Beal, que aparece en el listado de Forbes de los multimillonarios de Estados Unidos en el número 41.

Sin embargo, no basta con resolverlo. Si alguien presenta una solución al problema o un contraejemplo, un comité asignado de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS por sus siglas en inglés) será quien otorgue el premio, no sin antes algunas reglas: Si logran resolverlo, el resultado deberá ser publicado en una revista científica. Y en el caso del contraejemplo, éste será objeto de verificación independiente.

La conjetura de Beal está relacionada con el famoso último teorema de Fermat, que establece que Ax + Bx = Cx no tiene solución si A , B y C son números enteros positivos y x es un número entero mayor que 2, según explica en el sitio deNature.

 


 

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información