Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Aniversario de la muerte de un matemático maravillado

Aniversario de la muerte de un matemático maravillado

martes, 15 de enero de 2013

Un día como hoy, pero de 1898, falleció Charles Lutwidge Dodgson, quien se hizo conocido por su seudónimo, Lewis Carroll, y se destacó en la literatura y las matemáticas, resaltando entre sus obras la popular Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

Durante su carrera Lewis Carroll experimentó con poesías y cuentos que publicó en revistas, con discreto éxito. La mayoría pertenecía a los géneros humorísticos y satíricos, en los que se notaba un particular interés por superarse.

En su biografía del portal iberlibro.com se recoge una declaración que sintetiza su esfuerzo: “No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación (en lo que no incluyó a la Whitby Gazette, o al Oxonian Advertiser), pero no desespero por hacerlo algún día”.

Su seudónimo salió a luz en 1856, cuando publicó el poema romántico “Solitude”, nueve años antes de lograr su mayor éxito con "Alicia en el país de las maravillas", con el cual buscaba crear un cuento para niños que le proporcionara dinero.

El argumento de su mayor éxito comercial lo generó en 1862, cuando paseaba junto a un amigo y las hijas de una familia amiga, a las que les improvisó un relato que terminó siendo el resumen de este clásico de la literatura infantil.

El rotundo triunfo de este libro llevó a que el escritor publicara una segunda parte, "Alicia a través del Espejo".

Con su verdadero nombre, y en un mundo menos fantástico, Dodgson publicó artículos y libros de matemáticas. Entre sus impresos resaltan "El juego de la lógica” y “Euclides y sus rivales modernos”. Su tema preferido era la geometría y plasmó su saber en muchos apuntes sobre obras referentes en su época que tataban estos temas, además de confrontar con otros autores contemporáneos.

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información