Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Aurora boreal como efecto de una llamarada solar en el campo magnético terrestre. Vídeo

Aurora boreal como efecto de una llamarada solar en el campo magnético terrestre. Vídeo

lunes, 01 de abril de 2013

Una llamarada solar de nivel medio (M1.2) emergió el pasado 15 de marzo y puso en marcha una eyección de masa coronal (CME) que alcanzó el campo magnético de la Tierra a las 07:01 horas (hora peninsular) del pasado 17 de marzo, alcanzando los polos geomagnéticos del planeta.

Según ha explicado NOAA, la tormenta geomagnética alcanzó la categoría G2 (en una escala del 1 al 5) y ha asegurado que el levantamiento de la velocidad del viento solar superó los 600 kilómetros por segundo.

Aunque en un principio no se descartó la posibilidad de que los sistemas eléctricos en altas latitudes se vieran afectados por la CME, finalmente no se ha registrado ningún problema. Sin embargo, los habitantes de estados de tan baja latitud como Nueva York, Wisconsin o Washington han podido observar auroras boreales.

Tras este acontecimiento, el científico sueco Göran Strand ha realizado un video que muestra lo ocurrido y que, a su vez, permite conocer con exactitud qué es lo que ocurre cuando una CME alcanza el campo magnético de la Tierra.

Este video muestra lo que sucedió el 17 de marzo durante cuatro horas en Östersund, en Suecia, entre 7:20 y 23:35, cuando una CME (eyección de masa Coronal) golpeó el campo magnético de la tierra y produjo una gran aurora. Dos días antes, la mancha solar AR1692 produjo una llamarada solar de clase M1 que dio lugar a la CME que golpeó la tierra.

El vídeo está hecho a partir de imágenes raw 2464 p con un total de 30 GB de datos. La foto del sol es un mosaico alfa de hidrógeno que
Strand ha hecho de 10 imágenes que fue capturado el 16 de marzo. Un total de 10 Gb de datos. Toda esta película contiene más de 40 GB de datos que tardó 5 días en procesarse.

Música: "
I Am a Man Who Will Fight for Your Honor" de Chris Zabriskie

Fuente: http://www.facebook.com/fotografgoranstrand

 

 


Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información