Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Euler en un doodle de Google

Euler en un doodle de Google

lunes, 15 de abril de 2013

Google homenajea hoy a Leonard Euler al gran físico y matemático Leonard Euler.

El prolífico Leonhard Euler desarrolló en el siglo XVIII la mayor parte de nociones matemáticas que utilizamos hoy en día, a la vez que realizaba sorprendentes descubrimientos en diversos campos matemáticos que van desde los cálculos infinitesimales a la teoría de grafos.

Leonhard Euler es el único matemáticos de la historia que ha puesto nombre a dos números: el número de Euler en cálculo, la letra “e”, que equivale aproximadamente al número 2.71828, y la constante de Euler, gamma, utilizada en las ecuaciones diferenciales y correspondiente al número 0.57721. Por si esto fuera poco, Leonhard Euler fue también pionero en escribir f(x) para denotar la función f aplicada al argumento x. Además de popularizar el uso del número Pi, inventado por William Jones, Leonhard Euler introdujo la letra Σ, del alfabeto griego, para representar los sumatorios.

Leonhard Euler no solo es homenajeado en Google por ser responsable de la mayor parte de la terminología matemática moderna, el matemático suizo enfocó la mayor parte de su trabajo en los cálculos infinitesimales y definió exitosamente logaritmos para números negativos y complejos.

El protagonista del doodle de Google nació en Basilea, Suiza, tal día como hoy pero en el año 1707. Leonhard Euler vivió la mayor parte de sus días en Rusia y Alemania, países en los que desarrollaría su amplio legado. Entre los años 1727 y 1783, Leonhard Euler llegó a escribir artículos al incesante ritmo 800 páginas de promedio al año.

En honor a sus contribuciones matemáticas, el rostro de Leonhard Euler ha protagonizado billetes de francos suizos y sellos en los países donde vivió; también nombraron a un asteroide con su apellido. Hoy Google se une a los múltiples homenajes a Leonhard Euler con doodle interactivo que contiene grabadas algunas de las fórmulas y figuras geométricas desarrolladas por el matemático suizo.

Leonhard Euler trabajó en diversas áreas matemáticas: geometría, cálculo infinitesimal, trigonometría, álgebra o teoría numérica. Pero éstos son algunos de los campos en los que Leonhard Euler aportó buena parte de los conocimientos que poseemos hoy en día. El genio suizo también contribuyó en campos como la física continua o la teoría lunar.

Y todo ello a pesar de haber sufrido un deterioro de la visión desde los 30 años. Leonhard Euler requería la ayuda de asistentes para pasar a papel el desarrollo de sus teorías, pero la excelente memoria fotográfica del matemático le permitió seguir produciendo una inmensa cantidad de artículos.

Leonhard Euler falleció en San Petersburgo en el año 1783 de una hemorragia cerebral. Se cuenta que el protagonista del doodle de Google sufrió el derrame mientras mantenía una intensa conversación sobre la órbita de Urano.

 

Si quieres saber más sobre Euler y sus aportaciones al mundo de la Ciencia puedes visitar:
 -  http://es.wikipedia.org/wiki/Leonhard_Euler
 -  http://gaussianos.com/las-aportaciones-de-euler-a-la-notacion-matematica/
 -  http://mathsforeurope.digibel.be/Euler.html

 

 


Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información