Matemáticas para Bachillerato y Carreras de Ciencias
Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » La Conjetura de Gian-Carlo Rota resuelta

La Conjetura de Gian-Carlo Rota resuelta

viernes, 30 de agosto de 2013

Los profesores Jim Geelen (University of Waterloo, Canadá), Geoff Whittle (Victoria's School of Mathematics, Statistics and Operations Research, Nueva Zelanda) y Bert Gerards (Universidad de Maastrich, Holanda) han resuelto un problema planteado por el matemático y filósofo Gian-Carlo Rota en 1970, después de 15 años de trabajo.

Conjetura de Rota se refiere a un área concreta de las matemáticas conocida como teoría matroide, una parte de la geometría, en la que Geoff Whittle  se ha especializado. La conjetura dice que: para cada campo finito hay un conjunto finito de obstrucciones que impiden tal realización.

Gian-Carlo Rota planteó su conjetura en el Congreso Internacional de Matemáticas en 1970 y ha tradado 43 años en ser resuelta. Los tres profesores venían trabajando en ella desde hace más de quince años;  se reunían cada cuatro meses aproximadamente para discutir sus progresos.
A principios de este año 2013, los profesores se dieron cuenta, de que habían desarrollado la estructura necesaria para demostrar la conjetura. En el mes de julio Whittle visitó el Reino Unido y dió la noticia en una conferencia ante sus colegas.