Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Leonardo Torres Quevedo

Leonardo Torres Quevedo

viernes, 28 de diciembre de 2012

Hoy Google dedica su Doodle al científico, inventor y precursor de la moderna robótica, Leonardo Torres Quevedo como homenaje en el 160º aniversario de su nacimiento.
Leonardo Torres Quevedo nació en Santa Cruz de Iguña, Santander, el 28 de diciembre de 1852 y ha sido descrito como "el más prodigioso inventor de su tiempo" por el presidente de la Sociedad Matemática Francesa, Maurice D'Ocagne.

Algunos de sus inventos y obras más destacados:

1887 - Primer teleférico, construído en el monte Ulía de San Sebastián en 1907.  Fue un revolucionario sistema de transporte y se instaló en las cataratas del Niágara (el Spanish Aerocar), donde todavía continúa funcionando
1894 - Presentó a la Real Academia de Ciencias una memoria sobre las máquinas algebraicas, incorporando el diseño de una, que más adelante construyó. Una máquina analógica que resolvía ecuaciones algebraicas, y para la que inventó un\"husillo sin fin".
1896 - Primer aparato para localizarse y moverse por las ciudades proponiendo sus indicadores coordenados. Fue el precedente del GPS.
1902 - El telekino, precursor del mando a distancia. Consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. Fue el primer aparato de radiodirección del mundo y reconocido como un hecho histórico en 2007 por el Institute of Electric and Electronic Engineers de los Estados Unidos
1903 - Presenta en París un sistema de dirigibles autorrígidos  que no sólo se comercializará en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, sino que ha servido de fundamento para más de cien años de diseños, con soluciones técnicas que siguen vigentes en el siglo XXI
1914 - Publica su ou obra teórica cumbre, los Ensayos sobre Automática
1914 - Los Ajedrecistas. Considerado el primer videojuego1920 - Construyó el \\\"aritmómetro electromecánico\\\", que era una máquina calculadora junto con una máquina de escribir, que se puede considerar antecesora de la calculadora digital.

Tambíen inventó y contruyo artilugios pedagógicos como el puntero proyectable (puntero laser) o un proyector didáctico que mejoraba la forma en la que las diapositivas se colocaban sobre las placas de vidrio para proyectarlas.


A lo largo de su vida recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos:

1916. Se le concede la Medalla Echegaray de manos de Alfonso XIII.
1918. Rechaza el cargo de Ministro de Fomento.
1920. Ingresa en la Real Academia Española sustituyendo a Benito Pérez Galdós.
1922. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona.

En el Doodle aparece una representación de Torres Quevedo a bordo de un transbordador, cruzando un río. Junto al
ingeniero español Google ha situado referencias a su vida como dos piezas de ajedrez.

 

Enlaces de interés:

http://www.torresquevedo.org
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?notid=6937&notdesignid=4
http://chessprogramming.wikispaces.com/El+Ajedrecista
http://felixmaocho.wordpress.com/2012/11/06/meccano-homenaje-a-leonardo-torres-quevedo/


Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información