Blog » Historia, Ciencia, Matemáticas » Nuevo blog de divulgación científica

Nuevo blog de divulgación científica

miércoles, 15 de mayo de 2013

Acaba de nacer un nuevo blog de divulgación científica (Física y Química) que promete ser interesante. Nos lo ofrece Enrique F. Borja, investigador en el Laboratorio de Física ENS-CNRS de Lyon que  presenta de esta manera su blog:

«La física nos está regalando muchas sorpresas. En este blog intentaremos explicar los nuevos avances de esta maravillosa ciencia de forma amena y asequible. Seguiremos al pie de la letra lo que dijo Asimov, el paso fundamental para descubrir algo en ciencia empieza siempre con la frase "Es extraño..."»

Inicia su andadura con un magnífico artículo sobre el experimento de la doble rendija que ideó Feynman. No os lo perdáis.

Os adelanto aquí parte del artículo para que os animéis a visitarlo y a seguirlo; seguro que nos nos defraudará.


Y el experimento de la doble rendija se hizo realidad

Hace poco se publicó un artículo en el que habían conseguido llevar a cabo el experimento de la doble rendija tal y como lo imaginó Feynman. Este experimento es considerado por muchos como la llave que abre la puerta de los secretos de la cuántica.
En esta entrada discutiremos el resultado de este experimento que es absolutamente impresionante.

 

La sorpresa de la cuántica

La física cuántica ha supuesto una sorpresa a muchos niveles. Esta teoría nos ha llevado al límite del 'sentido común', nos enfrenta a un universo que se rige por leyes y comportamientos que están muy alejados de cualquier experiencia cotidiana.

En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a catalogar las cosas. Una de las clasficaciones que hacemos de los fenómenos físicos es si están formados por partículas o por ondas. De forma breve podríamos definir:

Partícula = Objeto diferenciable del entorno al que se le asignan propiedades bien definidas y que ocupa un lugar concreto en el espacio. Una de sus características más representativas es que al colisionar dos de estas partículas alteran su movimiento. Por supuesto, respetando las leyes de conservación pertinentes.

particulas en colision

Onda = Perturbación que se propaga por un medio o un campo, por ejemplo el electromagnético, con unas características determinadas. Uno de los fenómenos físicos más representativos de las ondas es su capacidad para interferir. Cuando dos ondas se cruzan en una determinada región del espacio se combinan de forma que hay regiones donde se refuerzan y otras donde se suprimen. Esto da lugar a lo que se conoce como patrón de interferencia. Cuando las ondas prosiguen continuan su propagación retoman sus propiedades previas a la interferencia.

En cuántica, los sistemas no se pueden catalogar según esta clasificación. Un mismo sistema puede tener comportamientos ondulatorios o de partícula. Esto es lo que nos dice la archiconocida, y muchas veces mal interpretada, dualidad onda-partícula.

Se puede considerar que esta dualidad está en la base de todas las sorpresas cuánticas. En un sentido histórico, éste hecho fue el culpable del desarrollo de toda la teoría cuántica posterior.

Dobles rendijas, canicas y ondas

Para comprobar esto que acabamos de comentar imaginemos que tenemos el siguiente dispositivo:

1. Tenemos una pared con dos rendijas.
2. A cierta distancia ponemos una pantalla que nos servirá como detector.
3. Disponemos de un dispositivo que lanza canicas en distintas direcciones. Estas canicas tienen el tamaño justo para pasar por la rendija.
4. Además, tenemos un sistema que genera ondas.

Lo que vamos a hacer es estudiar el comportamiento de ondas y partículas en este sistema de doble rendija.

Seguir leyendo...


 

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar    Más información